domingo, 24 de octubre de 2010

Preguntas

¿QUIÉN REGULA Y FISCALIZA A LAS CAJAS?

La Superintendencia de Seguridad Social, en cuanto a su función y actuación y la Contraloría, en cuanto a la administración de los recursos fiscales.

¿QUIÉNES SE AFILIAN A LAS CAJAS? 

Los trabajadores dependientes del sector privado, los pensionados, los trabajadores del sector público del sector central o descentralizado a partir del 1 de enero de 2008 y próximamente los trabajadores independientes desde 2012.
¿CUÁNTAS CAJAS EXISTEN EN CHILE?

Actualmente hay cinco cajas de compensación en el país: 18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana, Los Andes y Los Héroes.
Desde 1991 todas ellas se agrupan en la Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Asignación Familiar cuyo propósito es cautelar, proteger, desarrollar y proyectar la industria de Cajas.
Actualmente, estas cinco cajas poseen 200 oficinas en todo el país.
¿QUÉ DISTINGUE A LAS CAJAS DE OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DE SEGURIDAD SOCIAL? 

No persiguen fines de lucro y, de esa manera, están obligadas a reinvertir sus excedentes en más y mejores prestaciones y servicios para sus afiliados y familias.

Además, son altamente "representativas". Sus directorios son bipartitos. Están compuestos por representantes de los trabajadores y de los empleadores de las empresas afiliadas. Esto ha convertido a las Cajas en un "lugar de encuentro" y en "un nexo natural" entre empresas y trabajadores.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario